martes, 12 de julio de 2011

* ° . Test Psicológicos . ° *

  Dentro de la clase que se dicto el día miércoles 11 de mayo por la profesora Alejandra Carrillo, tuvo lugar lo que son los test psicológicos y el niño bajo la lluvia, algo que capto mi atención notablemente. Me interesa este tema porque utiliza herramientas y estímulos que le permite al cerebro captar y hacer notar que es lo que está sintiendo. Quise subir este tema porque creo que es algo muy interesante y a pesar de lo poquito que nos entrego la profe Ale ese día nos dio un gran empujoncito para seguir indagando mas en lo que son las distintas técnicas que utiliza el psicólogo. A continuación expondré un informe acerca de los TEST psicológicos espero que les guste…

Test psicológicos:

“Es una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente"

Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología se dejó de medir aisladamente este coeficiente. Se pasó a hablar entonces de diversas formas de inteligencia, o de distintas facultades o habilidades mentales. Se dividió los sistemas de test en clasificaciones distintas, por ejemplo los de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimiento. Cobró importancia la llamada inteligencia emocional, etc.
Básicamente se utilizan dos tipos de técnicas: Técnicas Proyectivas, las cuales evocarían cuestiones del orden subjetivo de las personas. El término proyección fue empleado por primera vez por S: Freud (1884), y en su texto Tótem y Tabú afirma: “La proyección de las percepciones internas sobre el exterior (...) representa un papel en la construcción de nuestro mundo exterior”.

El otro tipo de técnicas empleados es el llamado “Psicotécnicas” que utiliza metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, coeficientes). 


Crítica a los test
 
En contra de los test individuales, se afirma que debido a que es imposible estimular los comportamientos siempre igual, que las formas estadísticas son siempre acotadas, y que nunca diferentes individuos pueden estar en una misma y exacta situación, la clasificación estadística y tipológica es insuficiente y no confiable. Porque siempre que se realiza una comparación, se hace sólo eso, una comparación.

Un niño cualquiera del siglo 21 que sea medido con los parámetros, tablas  y formas con que se lo hacía 30 años atrás, resultaría directamente un superdotado y por el contrario los niños de esa época serían considerados hoy como claramente disminuidos. Howard Gardner, afirma que: “cada quince años, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco si toma como promedio el coeficiente de inteligencia”.
Estudios antropológicos han determinado que los niños con educación urbana, se presentaban con innegables inferioridad de recursos respecto a la orientación, que otros niños indígenas de igual edad acostumbrados a un hábitat diferente. Por el contrario, cualquier prueba diagnóstica que implique la utilización de un lápiz, mostrará disminuidos a quienes no tengan el hábito de usarlo. Por lo que un individuo que acostumbre a realizar operaciones matemáticas, saldrá favorecido en las pruebas basadas en operaciones matemáticas (sumamente habituales en las pruebas diagnósticas). Además las mediciones demuestran, que con el paso de los años, los resultados en un mismo individuo, pueden modificarse.
Como crítica a estos tests, puede esbozarse que una misma prueba realizada dos veces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encontradas por algunos profesionales no son encontradas por otros.
Los test en las muestras poblacionales versus los test individuales.

Los planeamiento contrarios a los tests, se basan en aspectos individuales no colectivos.
En cuanto a las muestras poblacionales nadie discute la efectividad potencial de los tests. Las muestras poblacionales, muestran aproximaciones estadísticas. Así permiten saber que el 90% de los que habitan en determinado sitio elegirán tal o cual cosa. Lo que resulta de dudosa  exactitud, es que elegirá exactamente una persona dada, o que tal o cual sujeto son de tal manera.  

Las mediciones de aptitudes, o de conocimientos, sirven entonces para muchas cosas, en el plano laboral, clínico, educativo, jurídico, electoral, de mercadeo. Lo que se cuestiona es que se pueda medir un nivel individual.
Se podría realizar una investigación poblacional según la cual se afirme que los hombres que habitan en determinadas urbes occidentales, que utilizan para su vestimenta laboral traje, corbata, y cortan sus cabellos prolijamente, tendrán mayor poder adquisitivo que aquellos otros que utilizan una vestimenta informal y lucen cabelleras largas y desprolijas. Si una prueba así se realizara debido a factores culturales, prejuiciosos, etc, posiblemente el resultado de la investigación sería el esperado por lo que la muestra poblacional sería eficiente porque aproximaría a resultados correctos. Pero si se afirma que un hombre que acude a un consultorio posee dinero porque su vestimenta es formal, aunque la aseveración se base en las investigaciones previas, se cometería un grave error, porque no necesariamente sería así. Por lo que según esta postura, la realización de test a pacientes con problemáticas particulares puede aparejar gruesos errores diagnósticos.

Tipos de test

Los test existen de muy diversas maneras y modalidades, existen test lúdicos (consisten en construir y jugar); los test verbales, no verbales (escribir, describir, contar, responder); los test gráficos (dibujar, copiar, etc.) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario