martes, 12 de julio de 2011

¡Código de ética... de un psicólogo!

                                                                                    

                                                                                    fecha de emicion 30 de marzo del 2011

El código de ética profesional es una manual diseñado por el Colegio de psicólogos de Chile y tiene como propósito facilitar el cumplimiento y la práctica de la profesión enfatizando la ética como valor central de este ejercicio, además de regular el quehacer profesional haciendo hincapié en la propuesta de razonamientos de acción y conducta. Así mismo, se explica las características de la psicología como una disciplina compleja que impone una relación directa con las personas de la cual es necesario reglamentar que la acción se realice de tal forma que no transgreda con la integridad física y psíquica del paciente ya que éste posee de dignidad, libertad y derechos respetables . Es por ello, que el manifiesto se encarga de favorecer el desarrollo del psicólogo como el del paciente estableciendo las opciones de esta acción, resolviendo dudas y conflictos de carácter ético, juzgando las infracciones a las norma, la protección y defensa al psicólogo en circunstancias que afecten su prestigio o ejercicio profesional.
El escrito esta divido en tres grandes partes. La primera de ellas abarca un plano general de los principios éticos señalando, por medio de artículos, los derechos, competencias, compromisos y responsabilidades del psicólogo para con sus pacientes. Hace referencia al respeto de la dignidad y valores de las personas, la diversidad de género, cultura, etnia u orientación sexual, así como también, el derecho de privacidad y confidencialidad. También alude al nivel de competencia del psicólogo ya que éste debe estar capacitado para ejercer tal profesión. Además, señala algunos valores esenciales del psicólogo para que este no afecte la probidad de la persona, entre ellos, la honestidad, justicia y el elemento que parece ser indispensable, el respeto. Y finalmente el último punto que manifiesta la responsabilidad social, es decir, el aporte que debe tener el psicólogo hacia su comunidad entregando conocimientos que contribuyan a la prosperidad y mejora de la sociedad.
El segundo Capitulo y con un poco más de extensión, se refiere a las normas éticas generales, o sea, explica que las normas del Código de ética se emplean a aquellos que formen parte del Colegio de la Orden y se sometan a la jurisdicción de este. Se establecen límites de acciones como por ejemplo, que las actividades que realice el psicólogo este al margen de lo que dicta la autoridad y en el caso de algún conflicto con la institución, se debe hacer valer el código para resolver responsablemente el problema. Nuevamente surge el concepto de “respecto” aludiendo a la aceptación de los valores y actitudes del otro aunque estos difieran de las propias. Por lo tanto, queda fuera de lugar participar en acciones que atropellen con la libertad y derecho de las personas con las cuales se trata. También indica el deber de no exponerse públicamente para evitar prejuicios que afecten la reputación del profesional, por ejemplo, exhibir relaciones personales, científicas, profesionales, financieras, etc. ya que interfiere en la objetividad de la reflexión del psicólogo. Éste capítulo se subdivide en la articulo 10, en donde se declaran 9 importantes puntos acerca de la prestación de servicio y competencia, en las cuales se destaca la importancia del psicólogo en actualizar sus conocimientos tomando en cuenta su nivel educacional, de esta manera podrá delegar y supervisar a otros empelados o colaboradores para que estos realicen su trabajo de manera ética, responsable y competente. Y en el ámbito de prestación de servicios surgen las practicas de diagnostico, terapia, docencia, asesoría, investigación u otros en las cuales debe estar preparado para ejercer profesionalmente. Igualmente, el psicólogo tiene la obligación de informar a sus clientes los resultados de los procedimientos y entregar conclusiones, así como también puede derivar a sus clientes a realizar otras consultas para cooperar con los otros profesionales y sembrar el trabajo multidisciplinario. Otro dato fundamental que se da a conocer en estos puntos, es la documentación profesional realizada de forma correcta, es decir, el psicólogo tiene el deber de registrar adecuadamente su trabajo de manera que este no sea difundido.
Y el ultimo capitulo nos sitúa en las normas éticas especificas, a ello se debe su gran extensión. Es aquí donde se resaltan los conceptos de objetividad, al no aprobar la atención profesional a amistades, familiares y/o personas a las que esté involucrado el psicólogo ya que esto perturba la veracidad de las decisiones del profesional. La honestidad y sinceridad que también toma su relevancia con el hecho de respetar los derechos del usuario al ser notificado en todo lo relacionado al servicio que está prestando. Se menciona también el llamado “Secreto profesional” que funciona como derecho a favor del cliente. El concepto de confidencialidad, que vincula los antecedes del paciente con el profesional, en la medida de que éste último tiene el deber de mantener alejado los procedimientos a personas desconocida y en caso de uso previsional o subsidiados a derechos de salud, la información será manejara solamente por personal autorizado. No obstante, el profesional también posee libertad al elegir al cliente con quien desea trabajar. Se indica también el respeto a la autonomía del cliente, es decir, el profesional debe permitir que el paciente tome sus propias decisiones, le entregará informes y lo orientara para que el usuario pueda tomar una decisión factible. Se hace referencia igualmente al hecho de interconsultas o derivaciones cuando el psicólogo crea que sea pertinente derivar a sus pacientes hacia otros especialistas. Entre psicólogos, la relación debe apoyarse en principios de lealtad, colaboración y respeto mutuo, pero a la hora de alguna discrepancia o desacuerdo en las áreas de diagnostico, procedimientos y tratamientos, se debe resolver con una conversación clara y respetuosa. En referencia hacia el trato con otros profesionales se considera deseable la colaboración entre colegas u otros profesionales con el fin de compartir conocimientos e informaciones para la mejoría de las relaciones, respetando la diversidad de campo profesional y el aporte de diversas disciplinas. También se menciona la relación entre los profesionales y el Colegio de la Orden con el fin de declarar que el psicólogo perteneciente a la institución, tiene la obligación de participar de las actividades gremiales. 
En síntesis el código de éticas alude claramente a la necesidad del colegio de de orden para que el profesional de la psicología realice un trabajo optimo, enfocándose principalmente en la necesidad esencial del ser humano que vendría siendo la declaración universal de los derechos humanos. El código es el manual perfecto que respalda y testifica aun psicólogo, vindrandonos apoyo y conocimientos previos antes de realizar algo poco ético, ya que, no tener la base de aptitudes y conocimientos que brinda el código puede ser un arma muy peligrosa dentro en el futuro de  tu desempeño laboral ,ya que, si nos estamos formando para ser buenos profesionales es para que en el caso de que tengamos que enfrentarnos a un tratamiento hacia algún ser querido, sea de manera profesional separándolo del ámbito de las emociones y sentimientos, todo en beneficio del paciente. Creo que siempre pero siempre un psicólogo debe actuar de manera ética y ser profesional en todo, tratando de realizar las cosas con optimismo y pulcritud. El ser humano necesita de psicólogos que se manifiesten con ideas claras y conocimientos aptos, es por ello que debemos esforzarnos día a día para así tratar de ayudar aunque sea con un granito al mejoramiento de la salud tanto mental como física de manera responsable y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario