martes, 12 de julio de 2011

* ° .Psicología Organizacional. ° *

                                                                                                 fecha de emisión abril del 2011 

Es rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. Se trata de los fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en un contexto de una organización.


La organización en sí, se trata de un grupo de personas que tienen un objetivo común que los mantiene unidos, y guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las necesidades que por sí solos no podría, dentro de la organización.

Psicología organizacional Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).

En esta misma perspectiva, la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigación de mercados y la creación de clubes de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retención de marcas y productos en la mente de los consumidores, así como su fidelidad a los mismos.

Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

El Psicólogo Organizacional

No es lo mismo hacer psicoterapias en consultas privadas o trabajar en el área salud que trabajar en una organización de cualquier índole, es muy distinto, primeramente por el hecho de que el profesional está inmerso, convive diariamente con la gente a la cual tiene que ayudar o entregar elementos para que la empresa (digo empresa por ser el ejemplo al cual más fácilmente se asocia a un psicólogo organizacional/laboral.) funcione con un mejor clima de trabajo.

El profesional, deberá ser una persona que tenga distintas aptitudes personales que le permitan desenvolverse libremente y con eficacia dentro de su organización, las principales se nombran a continuación entre muchas otras;

 Buena comunicación: rasgo fundamental, que le dará a la transmisión de sus ideas claridad, y entendimiento por parte de sus interlocutores. Ayudará en la resolución de conflictos.
 Perceptivo: para poder captar lo que pasa a su alrededor, posibles problemas o focos de problemas futuros, para así abrir canales o propiciar espacios de dialogo/soluciones.
 Pro activo: dar ideas, promover proyectos nuevos, impulsar canales de dialogo trabajadores/gerencia, mejorar espacios de trabajos (colores, ornamentación, ventilación, horarios etc.)
 Liderazgo: el profesional debe hacerse escuchar, sus proyectos deben motivar, su personalidad debe ser inspiradora de confianza, con claros elementos de imparcialidad ante los conflictos.
 Conocer: la realidad de la empresa en la que trabaja, sus procesos productivos, los horarios de trabajo, vías de comunicación etc. Este conocer a su organización le dará herramientas para desarrollar una buena labor. 
Rol de Psicólogo Organizacional

Lo primero que hace el psicólogo organizacional cuando es convocado, es un diagnóstico de situación de la empresa, para luego brindarle a la organización que lo convoca, un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes laborales.

La intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados.

En el mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. La Inteligencia General requiere tiempo y calma, la Inteligencia Emocional rapidez.

El psicólogo organizacional puede ocuparse de las siguientes funciones, entre otras;


• Selección, evaluación y orientación de personal.
• Formación y desarrollo del personal.
• Marketing y comportamiento del consumidor.
• Condiciones de trabajo y salud.
• Organización y desarrollo de recursos humanos.

El psicólogo organizacional será el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas.

Estas son:

1. La empatía: percibir lo que otros sienten sin decirlo es su esencia.
2. La influencia: el arte de la influencia requiere manejar con efectividad las emociones ajenas.
3. El contagio de las emociones: cada uno de los miembros de un grupo u organización influye en el estado de ánimo de los demás
4. Manejar las emociones ajenas: esta estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional.
5. Manejo de conflictos: negociar y resolver desacuerdos
6. Liderazgo: inspirar y guiar a individuos o grupos.


Campo ocupacional

Mayoritariamente a estos profesionales se les concibe trabajando en empresas, pero también poseen otros campos en donde pueden desplegar sus potencialidades y conocimientos y ser instrumentos eficaces de desarrollo comunitario en pos de un buen ambiente de trabajo y/o buena comunicación.
Pueden trabajar en empresas, en organizaciones públicas o privadas, en general en todo grupo que quiera fortalecer su trabajo mejorando el clima relacional, poniendo énfasis en el comportamiento de sujeto individual dentro del grupo.



Bibliografía







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